Entradas populares

martes, 4 de enero de 2011

¿Sabemos todo sobre el Alzheimer?



Cuando al cerebro se le agiliza el aprendizaje mediante la incorporación de esquemas, mapas, gráficos y cualquier otra herramienta que permita la formalidad y el orden, esta información mostrada de forma organizada y estructurada incorpora una actitud positiva para captar la atención del alumno. Dicha información se maximiza cuando ésta se relaciona con aprendizajes previos, es decir, vivencias personales que los alumnos tienen y que permiten entender mejor lo aprendido.
MEMORIZAR NO ES MALO, esto choca con lo que nos han enseñado acerca de lo inadecuado de memorizar. Sin embargo, el aprendizaje memorístico tiene sus adeptos .El memorismo resulta la mejor forma de aprender muchos conceptos que se determinan por hábitos o formas de hacer las cosas. Una suma siempre será la misma, por eso se repite hasta memorizarla. Lo cual no es tan descabellante pero existen otras formas de aprendizaje, como el relacional, que consiste en aprender hechos, episodios y circunstancias en la vida que, más que repetir, requiere relacionar cosas. Cuanto más cosas comparamos, cuanto más relacionamos, mientras más analogías se utilizan, más significativo será el aprendizaje. Esta idea es defendida por el neurocientífico Ignacio Morgado.
Memorizar no está mal, porque es como trabaja el cerebro, pero el aprendizaje actual no se sirve de una única fuente, hoy en día los alumnos tienen la posibilidad de contrastar la información nueva con otras fuentes que le permitan ampliar el conocimiento y corroborarlo. Por eso el aprendizaje necesita de una estrategia cognitiva que lo guíe. El repetir la información hasta memorizarla sirve como guía de aprendizaje, pero si lo que se quiere es aprender hechos y conocimientos, episodios que han ocurrido, el memorismo no será insuficiente. Entonces es más efectivo aprender por contraste, utilizando las diversas fuentes de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas escribir algún comentario, no dudes en hacerlo.