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miércoles, 12 de enero de 2011

Cómo y dónde se almacena lo que aprendemos (Biopsicología)


Según el estudiante e investigador en biopsicología cognitiva, Alberto Sanglier, toda información novedosa, antes de ser aprendida, debe pasar por tres importantes filtros en nuestro cerebro, Estos filtros favorecen la discriminación y la atención del cerebro a lo que realmente le interesa absorber como aprendizaje. Los filtros están presentes en el sistema de aprendizaje RAD: el sistema reticular de activación (RAS), el filtro positivo de la amígdala y la intervención de dopamina (hormona y neurotransmisor). Cada uno de ellos se determina por las emociones, si son positivas, el acceso de la novedad al cerebro se realizará con mayor rapidez. Si el cerebro detecta estrés puede combatir y bloquear la información.
Como Educadores se tiene la responsabilidad de captar la atención del alumno con la mayor variedad de posibilidades, siempre buscando estimular la satisfacción de éste en el proceso educativo. La transferencia de información estructurada utilizando medios agradables, permitirá que el alumno capte la información placenteramente. Aunado a lo anterior el hecho de educar relacionando experiencias, puede brindar resultados extraordinarios si se añade un correcto manejo de las emociones. Gracias al aporte de la neurociencia es posible que la actividad didáctica deje de ser rutinaria, por el abanico de estrategias que los docentes pueden desplegar para impartir sus clases.
El Aprender es un proceso por el cual se adquiere una determinada información y se almacena para poder usarla cuando haga falta. La Neurociencia Aplicada a la Educación dice que hay dos tipos de aprendizajes: uno de corta y otro de larga duración. El primer modelo se usa para cosas como la lista de la compra, tareas para hoy y cosas que no necesitan estar recordándose continuamente. El segundo modelo sirve para memorizar conocimientos que vayan a utilizarse habitualmente, pero muchas veces se estudia y se almacenan las cosas en la memoria a corto plazo corriendo el riesgo de olvidarlo todo en el peor momento. ¿Por qué retenemos muchas veces lo estudiado en la memoria a corto plazo? Pues porque se deja todo para el último instante; de esta forma se envía una orden errónea al cerebro haciéndole creer que lo que se almacena no tiene la importancia que realmente tiene. Cuando se estudia de manera continua las conexiones neuronales se fortalecen y el estrés mental es menor. El estar relajado es muy importante a la hora de asimilar nuevos contenidos.
El aprendizaje cambia la estructura física del cerebro, es decir, que se fortalece con el ejercicio mental. Aún más, estudiar organiza y reorganiza la mente, o mejor dicho, que el ejercicio mental cambia nuestro modo de percibir y comprender la realidad, la neurociencia está empezando a iluminar el campo de la educación y el aprendizaje, lo que tiende a mejorar en el futuro todo lo que abarca el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
En este blog encontraréis y podréis compartir opiniones con más gente interesada en el tema.
Muchas gracias por vuestra atención y espero vuestras aportaciones.
Un cordial saludo.
Alberto Sanglier
Grado en Pedagogía
U N E D

1 comentario:

  1. Muy explícito el texto y agradable. Sugerencias de lecturas por favor. Gracias

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